martes, 1 de marzo de 2011

Córdoba y Colonia. Dos capitales provinciales romanas y su legado material.

El área de Arqueología de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Arqueología de la Universidad de Colonia (Alemania) participan, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 en un Programa Nacional de Internacionalización I+D, subprograma Acción Integrada, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, bajo el título “Córdoba y Colonia. Dos capitales provinciales romanas y su legado material”.

La cooperación entre el Área de Arqueología de Córdoba y el Archäologisches Institut de Köln constituye una iniciativa novedosa y de gran relevancia, por cuanto pretende contrastar la situación de la arqueología en dos ciudades históricas europeas, con un pasado en parte común, que han de hacer frente actualmente a problemas similares en relación no sólo a la investigación científica, sino también a la protección, gestión y difusión social de su rico patrimonio arqueológico, con fines tanto culturales como económicos.

La revisión conjunta y la comparación del legado material de dos capitales provinciales romanas, Colonia Patricia (Córdoba) y Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Köln), así como de los resultados que su estudio ha producido hasta la fecha, constituyen el objetivo principal de esta colaboración científica. Se pretende, pues, fomentar la estrecha cooperación científica y académica entre los dos equipos en materia tanto de formación de investigadores como de investigación arqueológica de primer nivel.

Durante el primer año de la Acción Integrada se desarrollaron dos viajes de estudios que permitieron a los investigadores tener una primera toma de contacto. De este modo, el equipo cordobés visitó Colonia entre los días 8 y 12 de junio de 2010. En el marco de esta estancia de investigación, se conoció la realidad material de la ciudad alemana gracias a las visitas a los lugares más destacados de la misma: pretorio, catedral, excavaciones de la judería medieval o Museo Romano Germánico, que acoge una valiosísima colección de piezas. Esta vista se completó con una reunión de trabajo en la sede del Archäologisches Institut, en la que varios miembros del grupo español impartieron conferencias sobre diferentes aspectos de la Arqueología cordobesa.

La visita del grupo alemán tuvo lugar entre los días 12 y 16 de diciembre de 2010. Durante estos días recorrieron los lugares más representativos de la capital cordobesa (Mezquita-Catedral, Medina Azahara, excavaciones del anfiteatro romano y su entorno, Museo Arqueológico etc.) siendo acompañados por miembros del equipo español que realizaban, en función de sus respectivas líneas de investigación, las explicaciones pertinentes. El último día se desarrolló una jornada de trabajo, al igual que había sucedido en Colonia, en la que los miembros del equipo germano dieron varias charlas sobre sus líneas y proyectos de investigación.

La segunda anualidad de la Acción Integrada deparará nuevas visitas a Colonia y Córdoba, así como la celebración de un Coloquio Internacional en el que los investigadores de los dos grupos colaboradores expondrán las conclusiones de sus correspondientes trabajos.


RELACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ACCIÓN INTEGRADA

Universidad de Córdoba:

Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo Gil (Investigador Principal)
Prof. Dr. José Antonio Garriguet Mata
Prof. Dr. Alberto León Muñoz
Dra. Ana Ruiz Osuna
D. Rafael Blanco Guzmán
D. Juan Manuel Cano Sanchiz
D. Álvaro Cánovas Ubera
Dª Carmen González Gutiérrez
Dª Saray Jurado Pérez
Dª Sonia Vargas Cantos

Universidad de Colonia:
Prof. Dr. Dietrich Boschung (Investigador Principal)
Dr. Nina Fenn
Dr. Semra Mägele
Dr. Jörn Lang
Dª Janine Lehmann
Dª Melanie Lang


RELACIÓN DE CONFERENCIAS IMPARTIDAS POR LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DURANTE LAS VISITAS

Charlas del equipo cordobés durante la estancia en Colonia:

Prof. Dr. José Antonio Garriguet Mata, “Esculturas romanas de Colonia Patricia Corduba. Estudio histórico-arqueológico”.

Prof. Dr. Alberto León Muñoz, “Entre la continuidad y el cambio: la topografía urbana de la Corduba tardoantigua”.

D. Álvaro Cánovas Ubera, “La pintura mural romana de Córdoba”.

D. Rafael Blanco Guzmán/Dª Carmen González Gutiérrez, “Descubriendo la ciudad islámica. Gestión e investigación del patrimonio islámico de Córdoba”.

Charlas del equipo alemán durante la estancia en Córdoba:

Dra. Nina Fenn, "Die Grabdenkmäler von Köln".

Dra. Semra Mägele, "Die statuarische Überlieferung der CCAA".

Dr. Jörn Lang, "Philosophen im Rheinland. Das hilosophenmosaik von Köln."

Dª Janine Lehmann, "El desarrollo urbanístico en Colonia Claudia Ara Agrippinensium y Colonia Patricia Corduba a partir de la epoca augustea: una comparacion."

Dª Melanie Lang, "Aktuelle Grabungsergebnisse von Köln".




Römisch-Germanisches Museum. El Dr. Boschug explicando el sistema de recreación virtual de la Colonia romana.



El prof. Garriguet durante su conferencia



Conferencia del Prof. León sobre la Córdoba tardoantigua



D. Álvaro Cánovas, durante su charla sobre pinturas romanas



D. Rafael Blanco y Dña Carmen González, hablando sobre el urbanismo islámico, uno de los aspectos que más llamó la atención a los colegas alemanes



Visita al Museo Arqueológico de Córdoba (cortesía de la Dra. Semra Mägele)



En Medina Azahara (cortesía de la Dra. Semra Mägele)



La Dra. Ana Ruiz explicando los monumentos funerarios de Puerta Gallegos (cortesía de la Dra. Semra Mägele)