Con este seminario se ha intentado acercar al alumnado a las tareas de dibujo y vectorización del material arqueológico mueble, en esta ocasión el cerámico, dentro del marco de una intervención arqueológica. Para ello se plantearon dos sesiones, eminentemente prácticas, en las que los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar directamente con piezas cerámicas previamente seleccionadas.
El primer paso fue enseñar a los presentes a reconocer la correcta orientación de las piezas. Una vez conseguido dicho objetivo, el resto de la primera sesión se centró en el dibujo manual de las citadas piezas mediante el uso de dos herramientas básicas para cualquier investigador que se dedica al estudio de la cerámica. Por un lado, el conformador, útil destinado a proporcionar el modelado de la pieza y por otro el calibre, que permite trazar las dimensiones reales del fragmento cerámico. La segunda clase se centró en el traslado de dichos dibujos al programa informático AUTOCAD 2007 recreando las piezas completas en 2D.
De este modo, se cumplieron los principales objetivos de este seminario: realizar un primer acercamiento al dibujo cerámico y dar a conocer las herramientas básicas para realizarlo.
Liliana Hernández atendiendo a uno de los alumnos
Alumnos utilizando las herramientas de dibujo cerámico