martes, 15 de febrero de 2011

Diálogos con la Cultura: Cultura y Arqueología: el futuro desde el pasado

El pasado 27 de enero de 2011 tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras la novena sesión del Ciclo "Diálogos con la Cultura". En esta ocasión, llevó por título "Cultura y Arqueología: el presente desde el pasado". En la mesa de diálogo, presidida por el Decano de la Facultad, D. Eulalio Fernández, intervinieron el los profesores Desiderio Vaquerizo, José A. Garriguet y Alberto León, del Grupo de investigación Sísifo, y el Dr. Juan F. Murillo, director de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Moderó la mesa el prof. Garriguet.


Los ponentes hicieron una valoración global sobre la situación de la Arqueología en la ciudad, poniendo de manifiesto la absoluta necesidad de la divulgación del trabajo arqueológico y del conocimiento generado por el mismo a la sociedad, tanto para la formación de ésta como para su concienciación con respecto a la importancia del pasado. También se trataron las múltiples posibilidades económico-culturales que pueden derivarse de esta disciplina, especialmente en una ciudad histórica con un sustrato arqueológico tan rico como Córdoba.


En el último tramo de la sesión, el público asistente tuvo la oportunidad de expresar su opinión con respecto a las ideas expuestas, hacer preguntas y sugerencias a los ponentes y, en general, intercambiar puntos de vista sobre de un tema que demostró ser de candente actualidad y tener arraigo directo en los ciudadanos.



El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y los participantes en el debate: los Drs. León, Garriguet, Vaquerizo y Murillo