viernes, 8 de abril de 2011

Seminario: El método en Arqueología de campo: la excavación y la prospección como técnicas para el conocimiento histórico

Durante los pasados 4 y 5 de Abril llegó el turno del cuarto de los seminarios que se impartirán este año: “El método en Arqueología de campo: la excavación y la prospección como técnicas para el conocimiento histórico”, impartido, con una duración aproximada de 10 horas, por el colaborador honorario del Área Eduardo Cerrato Casado.

Durante el transcurso del mismo, el alumnado pudo familiarizarse con ciertos conceptos propios de la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales. Se comenzó por algunas nociones de historiografía y por desentrañar los diferentes procesos que toman parte durante la formación del registro estratigráfico. Todo ilustrado con interesantes ejemplos prácticos. La sesión continuó tratando los aspectos básicos de la metodología de excavación, de forma que el alumnado asimilara y comprendiera los principios estratigráficos básicos y realizara una correcta interpretación de perfiles estratigráficos y “matrices de Harris”.

La sesión del día 5 de Abril se dedicó a tratar con cierta profundidad aspectos relativos a la prospección superficial, una técnica no destructiva que debe ser reivindicada como fuente válida de conocimiento histórico, plenamente capaz de conducir a hipótesis factibles y/o de contrastarlas sin necesidad de ir acompañada de excavaciones o remociones de tierra, además de ser de gran utilidad en estudios territoriales, incluso de rango regional. Los alumnos que asistieron pudieron realizar un completo repaso por cada uno de los pasos que se han de tener en cuenta a la hora de realizar una prospección arqueológicas, desde los pasos previos de documentación, planificación y selección de la técnica adecuada hasta el desarrollo del trabajo de Campo con las distintas variables a tener en cuenta y consejos prácticos.